miércoles, 9 de enero de 2019

EL ÁGUILA NACIONAL-SOCIALISTA

EL ÁGUILA NACIONAL-SOCIALISTA
---------------------------------------------------------------
 
Una breve reseña histórica

La heráldica animal siempre estuvo presente en los símbolos nacionales, en sus escudos, en sus banderas, dándole a cada uno de sus poseedores la sensación de adueñarse del carácter sobrehumano de la bestia y marcándole consecuentemente sus lazos ineludibles con la naturaleza. Se podría escribir mucho acerca de cada uno de ellos y de cada una de las civilizaciones que los adoptaron, más este es el momento de centrar nuestra atención en el águila Nacional-Socialista.

El Reichsadler, ó Águila Imperial, siempre acompañó al Pueblo germano: el Sacro Imperio, la Confederación Germánica, el Imperio Alemán y la Alemania Nacional-Socialista, todos ellos la guardaron celosamente. Si bien el tiempo le fue quitando o agregando ornamentos (antes del Imperio Alemán era bicéfala, mientras que en la Alemania Nacional-Socialista se la vio combinada con una cruz esvástica laureada), nunca perdió su forma primordial, manteniendo su estampa rígida e inmutable.

La Alemania Nacional-Socialista

En los tiempos de la Alemania Nacional-Socialista el escudo alemán fue modificado, dándosele un nuevo diseño artístico, un diseño protector para los amigos y temerario para todos aquellos que no lo eran. El modelo Nacional-Socialista fue gestado por el mismísimo Adolf Hitler, basado en los grabados de las viejas banderas de las legiones romanas. El caudillo alemán sabía perfectamente lo que hacía y su intuición artística le dio a los suyos un estandarte de impacto visual único, y que aún hoy no pasa desapercibido, ni de moda.

Fue un decreto dictado el 17 de Febrero de 1934 por el entonces Reichspräsident (Presidente del Imperio) Paul von Hindenburg el que estableció los emblemas oficiales del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) y de la Wehrmacht, compuesto por: el Ejército (Heer), la Marina (Kriegsmarine) y la Fuerza Aérea (Luftwaffe), sin omitir, por supuesto, a la organización de elite conocida como Waffen-SS.
 ----------------------------------------------------------------------------------
 
 En 1935 se aprobaron las denominadas Leyes de Nüremberg, en un apartado de las cuales fue aprobado solemnemente el nuevo emblema nacional del III Reich: un águila que mira a su derecha y que sujeta entre sus garras una corona de laurel con una  cruz esvástica laureada en su interior, denominada originalmente Reichsadler.
 ----------------------------------------------------------------------------
 
 En el emblema correspondiente al partido NSDAP, en tanto, también debía figurar un águila, pero con la sutil diferencia de mirar a su derecha, y que se conoció comúnmente como Parteiadler.



El empleo del águila del Reich (Reichsadler) correspondía a aquellas instituciones que, como la Cancillería, los Ministerios o la Policía, eran órganos del Estado; por el contrario, el águila del Partido (Parteiadler) debía ser utilizada por instituciones vinculadas al NSDAP, como por ejemplo, las Waffen-SS.

Para la Wehrmacht, se dictó una ordenanza específica con arreglo a la cual el águila de los tres Ejércitos seguiría siendo la establecida en el decreto aprobado por Paul von Hindenburg en 1934, que establecía que el águila tendría la cabeza orientada hacia su izquierda. Finalmente, el 9 de Abril de 1936 se aprobó la siguiente orden:
 
“El señor Ministro de Guerra ha resuelto que el diseño del águila de la Wehrmacht no sea modificado. Por ello, la cabeza del águila que simboliza a la Wehrmacht seguirá apuntando a su izquierda, salvo que motivos especiales permitan cambiar esa orientación, como, por ejemplo, los estandartes de las unidades militares, en los cuales la cabeza deberá mirar al frente.”

Por lo tanto, el águila de la Wehrmacht debía mirar a su izquierda, salvo, por ejemplo, en los estandartes y en los cascos de acero en los que el águila ha de mirar a su derecha para que, de este modo, esté siempre orientada hacia delante.
----------------------------------------------------------------------------- 
 
 La Luftwaffe eligió su propio modelo de águila, pero respetando siempre la orientación hacia la izquierda de la Wehrmacht.
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

da tu opinion