jueves, 17 de enero de 2019

LGM-30 Minuteman

 LGM-30 Minuteman
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Tipo: Misil Balístico Intercontinental(ICBM)
Fabricante: Boeing
Costo: $7.000.000
Distribución: 1960


- Características generales -
Motor: tres motores de combustible sólido: Thiokol (1ª etapa); Aerojet-General (2ª etapa); United Technologies Chemical Systems Division (3ª etapa)
Peso: 32000 kg
Longitud: 18 m
Diámetro: 1,67 m
Envergadura: n/a
Velocidad: máx. 24000 km/h
Alcance: 10000 km
Altitud: aprox. 1120 km
- Carga explosiva -
Nuclear.
- Sistema de guía -
Inercial.
- Sistema de propulsión -
Combustible sólido.
- Plataforma de lanzamiento -

El LGM-30 Minuteman es un misil nuclear estadounidense, un Misil Balístico Intercontinental (ICBM en sus siglas inglesas) de lanzamiento terrestre. Actualmente (2005) es el único tipo de misil intercontinental que queda operativo en EE. UU.
De las siglas que anteceden su nombre, la L indica que el misil se lanza desde un silo; la G indica que está diseñado para atacar objetivos en tierra; y la M indica que es un misil guiado.

Actualidad

Actualmente el Gobierno de EE. UU. dispone de 500 Minuteman III en silos situados alrededor de las bases aéreas de F.E. Warren (Wyoming), Malmstrom (Montana) y Minot (Dakota del Norte).
Es un misil guiado, con tres motores en fase de combustible sólido, y además utiliza un motor de combustible líquido para corregir la trayectoria o lanzar varias cabezas individuales hacia puntos separados. De este modo, un sólo misil puede tener múltiples objetivos (lo que se conoce como MIRV, Vehículo de Reentrada Múltiple e Independiente) . El misil incorpora un sistema de guía inercial.
Además de la cabeza nuclear, estos misiles llevan sistemas de mejora de la penetración, como bombas de fragmentación y señuelos.
Aunque el programa de desarme nuclear START II prohibiera explícitamente los MIRV, hoy en día es papel mojado. El proyecto inicial de reducir a una sola el número de cabezas que puede transportar un misil ha sido revisado; Estados Unidos pretende mantener 800 cabezas múltiples para sus misiles Minuteman.
El misil Minuteman III (la versión actual) entró en servicio en 1970. Las unidades que se fabricaron entre 1970 y 1978 se fueron mejorando para incrementar la precisión y la carga. La USAF pretende mantener los Minuteman hasta 2025.

Historia

Los Minuteman I y II estuvieron en servicio entre 1960 y 1997. El Minuteman III fue fabricado por primera vez en 1969 y, tras aplicarle diversas mejoras, se espera que siga en funcionamiento hasta 2025.
Los Minuteman tienen dos innovaciones que le otorgan una vida útil muy larga: un motor de combustible sólido, y un ordenador de a bordo digital.

El combustible sólido hace que los Minuteman sean más rápidos que los ICBMs que usan combustible líquido. Una innovación crucial en esta área fue incluir una válvula para regular la presión del propulsor.
El sistema de guía reprogramable por inercia fue un gran riesgo en el diseño original. La primera vez que fue propuesto no había ningún ordenador digital que pudiera ser integrado en un misil. El programa de misiles de crucero supersónicos "Navajo" había fallado a la hora de crear dicho sistema.
El ordenador de a bordo era esencial para obtener mejoras en la precisión, lo cual hizo que ese misil se mantuviera competitivo durante la Guerra Fría. El software de guía inercial puede ser actualizado e instalado en los misiles para hacerlos más precisos, una vez que se han ido obteniendo mejores datos sobre la superficie terrestre.
Otra ventaja que animó a los programadores a aceptar el riesgo de instalar el ordenador fue que dicho ordenador podía ser utilizado también para testear y revisar el misil. Esto ahorró una gran cantidad de peso en cables y conectores.

Lanzamiento de satélites

La USAF ha estudiado la viabilidad de que algunos Minuteman se utilicen para poner satélites en órbita. Estos misiles se almacenarían en silos, para ser lanzados en poco tiempo. La carga sería variable, y se podría cambiar fácilmente. Esto dotaría a EE. UU. de una mayor capacidad de lanzamiento de satélites en tiempos de emergencia.

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